domingo, 2 de noviembre de 2014

Motorola completa la transición y ya es propiedad de Lenovo

No hay verdad tan grande como que las cosas de palacio van despacio. Éste es el refrán que mejor ilustra lo que ha ocurrido en la jugada a tres bandas entre Google, Motorola y Lenovo. La primera compra a la segunda, saca algunos terminales y después la vende a la tercera quedándose con sus patentes y con el proyecto más innovador de la compañía, Project ARA. Todo habría quedado ahí si no fuese porque la segunda compra ha tardado mucho en producirse, al menos a todos los efectos. Hoy nos llega una nota de prensa que dice que el proceso a finalizado y que tras algunos vaivenes en su historia, Motorola es finalmente propiedad de Lenovo al 100%. La marca china compra a la americana y mantendrá la imagen. Porque otra cosa quizá sí pero los chinos de tontos no tienen ni un pelo.


Esta venta de una empresa entre otras dos no revestiría mayor importancia si no fuese porque Lenovo, una empresa china con parte de su capital propiedad del gobierno chino, acaba de comprar una compañía de origen norteamericano y que opera en Estados Unidos con total normalidad. Los chinos mantendrán la marca Motorola y seguirán fabricando sus conocidos Moto E, Moto G y Moto X además de los Motorola Droid. Puede que mantener la marca signifique más que el mantener la buena imagen de Motorola a nivel mundial y sea una forma de poder comercializar productos en terreno norteamericano sin tener que someternos al desgaste de la mala imagen de su marca matriz, Lenovo, en dicho país.

Con este acuerdo se buscaba también que Lenovo se colocase en un puesto aún más alto en la carrera de los fabricantes aunque se han encontrado con que Xiaomi les ha adelantado esta semana por la derecha. Queda mucho trabajo por delante pero ahora Lenovo venderá con normalidad lejos de las fronteras chinas. Habrá que observar ahora le progreso de la marca Motorola y de sus familias Moto y Droid. Quizá la compra pase desapercibida para muchos que tienen sus ojos puestos en Lenovo y el mercado chino aunque podemos encontrarnos con que la venta repercuta directamente, y de forma negativa, en la marca.

De momento ya podemos dejar de relacionar a Google con Motorola. Su relación ya forma parte de la historia. Bienvenidos, nueva Motorola, a Lenovo company.